top of page
Buscar

LuckyDog Conmemora el Día Internacional de los Derechos de los Animales.


En 1978, la Liga Internacional de los Derechos del Animal proclamó la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, la cual fue aprobada también por la ONU y la UNESCO. Dicha declaración promueve el respeto a todos los animales sin importar su especie. A partir de 1997, se estableció el 10 de diciembre como el Día Internacional de los Derechos de los Animales, con el fin de crear conciencia acerca de la necesidad de difundir y hacer valer estos derechos legalmente.

Al igual que los seres humanos, los animales también tienen derechos que todos deberíamos respetar sólo por convicción, aun cuando no estuviéramos obligados por ley. Salvaguardar sus vidas, cubrir su necesidades básicas, asegurar la supervivencia de especies en peligro de extinción, evitar el sacrificio injustificado, prohibir el maltrato, ya sea por razones de “deporte” espectáculos, ciencia o cosmética; defender su libertad, respetar su hábitat natural y por supuesto, cuidar, alimentar y nunca abandonar a los animales de compañía, son acciones que debemos inculcar desde la infancia.

Un dato que debes conocer es que en esta misma fecha, el 10 de diciembre, se conmemora también el Día de los Derechos Humanos. Esto no es una casualidad, la intención es que un día hombres y animales podamos convivir en un mundo justo, donde ambas especies gocemos de un trato respetuoso e igualitario.

En LuckyDog estamos absolutamente convencidos de que las personas habremos llegado al más alto grado de civilización, el día que los derechos de los animales se respeten en su totalidad sin necesidad de jueces.

Hablando concretamente de los animales domésticos, lo esperado es que los dueños provean a sus mascotas de un espacio digno, compañía, atención médica, ejercicio y una alimentación balanceada, que cumpla con los requerimientos nutricionales según su especie, raza, edad y nivel de actividad.

Para los expertos en alimentación canina de LuckyDog, una buena forma de contribuir al cuidado animal, ha sido desarrollar fórmulas que cumplan con los más altos estándares de calidad en alimento natural para perros.

En LuckyDog tenemos por filosofía el respeto a los perros en todos los sentidos, empezando por su salud. Estamos convencidos de que la base de una mejor calidad de vida para nuestros peludos, es un alimento natural que incluya todas las proteínas, vitaminas y minerales que ayuden a su desarrollo, lo mantengan en el peso ideal, optimicen su digestión y le aporten la cantidad de energía necesaria según su estilo de vida. Es por eso que, desde hace 10 años, hemos enfocado nuestros esfuerzos en la investigación con nutriólogos veterinarios y la búsqueda de los mejores ingredientes para crear las 6 recetas que componen nuestros planes de alimentación semanal para tu perro, elaborados con ingredientes de calidad para consumo humano.

El Día Internacional de los Derechos de los Animales es una buena oportunidad para reflexionar en el trato que le damos a nuestras mascotas. Los amamos como a hijos humanos, los colmamos de atenciones, los dejamos dormir en la cama en medio de papá y mamá, los disfrazamos en Halloween y les damos regalos de cumpleaños o Navidad. Esto para nada es algo malo, aunque hay opiniones en contra de sobrehumanizar a los animales.

La idea no es estar a favor o en contra, es un hecho que los perros han venido a llenar un hueco en los nuevos modelos de familia, donde muchas veces no hay hijos humanos y los afortunados receptores del amor paternal, son los suaves lomitos. Sin embargo, no todas las mascotas corren con la misma suerte. La tasa de abandono de perros y gatos aún es mucho más alta de lo que nos gustaría aceptar. Es por eso que en LuckyDog queremos poner nuestro granito de arena conmemorando el Día Internacional de los Derechos de los Animales. ¿Cuáles son esos derechos?

Estos son los 14 artículos que integran la Declaración Universal de los Derechos de los Animales y que, esperamos, algún día sean aplicados en todo el mundo.

Artículo 1. Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Artículo 2. a) Todo animal tiene derecho al respeto. b) El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales. c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Artículo 3. a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles. b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Artículo 4. a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural y a reproducirse. b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

Artículo 5. a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie. b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles, es contraria a dicho derecho.

Artículo 6. a) Todo animal que el hombre haya escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural. b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

Artículo 7. Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

Artículo 8. a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como de otra forma de experimentación. b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.

Artículo 9. Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.

Artículo 10. a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre. b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

Artículo 11. Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

Artículo 12. a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie. b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

Artículo 13. a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto. b) Las escenas de violencia, en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

Artículo 14. a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental. b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.

La Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal (hoy CDMX) fue publicada en febrero de 2002. A la fecha, en la mayoría de las entidades federativas existe una Ley de Protección Animal.


Aún falta mucho por hacer, pero tú puedes empezar hoy dándole a tu perro la mejor alimentación que pueda tener: Naturalmente LuckyDog.

35 visualizaciones0 comentarios
bottom of page