top of page
Buscar

¿Alimento crudo o cocido para perros? ¿Cuál es mejor?


Seguro has oído hablar de la dieta cruda para perros. Es una moda que no sabemos si permanecerá, ya que desde su domesticación, los hábitos y necesidades alimenticias de los perros, han ido cambiando. Nos dimos a la tarea de investigar con expertos en alimentación canina sobre alimento crudo o cocido para perros ¿Cuál es mejor? Te decimos los pros y contras de cada uno.


Un poco de historia del alimento para perros.


El alimento seco para perros (croquetas) es algo que llegó con la modernidad y el desarrollo industrial. Antes de eso, a las mascotas se les alimentaba con comida casera y sobras. En 1870 un hombre de negocios estadounidense llamado James Spratt, creó el primer alimento procesado para mascotas: Sptatt’s Dog & Puppy Cakes. Se trataba de una especie de galletas hechas a base de harina de trigo, vegetales, betabel y carne de res o caballo. En principio, no era una mala opción para mantener bien nutridos a los animales de compañía. Desafortunadamente, en las décadas siguientes surgió un gran auge de los cereales procesados para humanos, lo que puso al alcance de los fabricantes la materia prima (hojuelas de maíz, avena o trigo mezclada con harina de carne y grasa) para producir otras alternativas de alimento para perros -a un menor costo- que se siguen usando hasta nuestros días.


La realidad es que las croquetas y los enlatados se crearon para comodidad de los dueños y porque resultaron ser un negocio millonario, no porque fueran la mejor opción de alimento para perros.


De las croquetas a la comida fresca.


Mucho se han estudiado las propiedades de la comida fresca para perros, ¿qué ventajas tienen sobre el alimento seco?, ¿es más nutritiva? ¿cuáles son los ingredientes idóneos?, ¿es más fácil de digerir?; son algunas de las preguntas que se plantean veterinarios, nutriólogos y dueños de canes. Al igual que con los humanos, cada perro es diferente y por lo tanto, también sus necesidades nutricionales. Hay razas grandes, pequeñas, con tendencia a engordar, los que requieren más energía, los que presentan alergias a ciertas proteínas, perros senior o cachorros. No todos pueden comer lo mismo. En lo que sí coinciden los nutricionistas veterinarios, es en el hecho de que la carne es el ingrediente primordial en la dieta de un perro. Si ésta debe ser cruda o cocida, hay cientos de opiniones diferentes al respecto.

Muchos especialistas en nutrición canina, rechazan la alimentación cruda por considerarla peligrosa para las mascotas. Esto debido a la presencia de bacterias o parásitos y a la posible dificultad para su digestión. Otros, por el contrario, defienden esta opción por considerarla más acorde a la naturaleza del animal, es decir, en estado salvaje, ninguna especie cocina su comida.

También se piensa que cocer la carne y otros ingredientes, hace que los alimentos pierdan sus propiedades nutricionales. De ser así, los humanos tendríamos que comer todo sin pasarlo por la estufa, ¿cierto?

¿Alimento crudo o cocido para perros?

A lo largo de todos los siglos que el perro tiene de convivir con el hombre, su fisiología digestiva ha ido cambiando, así como su apariencia. Un perro y un lobo no se ven iguales, no se comportan de la misma manera y desde luego, no tendrían por qué alimentarse de lo mismo. Sin embargo, la domesticación no ha cambiado lo esencial, al menos radicalmente. Un lobo salvaje y un perro deben comer carne, proteína animal. Nadie duda de eso.

La carne cruda debería, en teoría, ser buena para los perros ya que sus dientes pueden desgarrarla y masticarla, su estómago es capaz de digerirla y tanto los jugos gástricos como su saliva, están hechos para asimilar este tipo de proteína.

Una de las razones por las cuales los humanos evitan dar alimento crudo a sus perros, es la creencia de que la carne cruda vuelve al animal más bravo o agresivo. Esto no tiene ningún fundamento científico. Estamos seguros de que la intención de un chihuahua que ladra mucho, no es devorar al humano que tiene enfrente, por mucha carne cruda que le den.

Otro posible motivo para rechazar el alimento crudo para las mascotas, es la humanización de nuestros canes. ¿Cómo le vamos a dar a nuestros perrhijos la carne cruda? Él tiene derecho a alimentarse tan rico y sano como nosotros, a disfrutar de un delicioso platillo. En parte es verdad, pero la decisión de dar alimento precocido a los perros, debe estar motivada por algo mucho más importante: su salud.

Alimento natural y precocido para tu perro: la mejor opción.

Como ya mencionamos, la carne y las verduras crudas pueden contener parásitos, bacterias y otros patógenos. De ahí la importancia de elegir productos de calidad certificada. LuckyDog, por ser alimento natural para perros, hecho con ingredientes de altísima calidad para consumo humano y precocido, es una magnífica opción.

¿Por qué las personas cocinamos la carne? No sólo por el sabor, sino porque sabemos del peligro de contraer infecciones como salmonela, E. coli, triquinosis o la enfermedad de las vacas locas. Lo mismo podría pasarle a un perro si le damos una dieta cruda. Lo exponemos a contraer enfermedades y vulnerar su sistema inmune.

El sitio “Experto Animal” en un artículo publicado en 2017, recomienda, precocer la carne y congelarla. De esta forma se elimina el riesgo de ofrecer al perro un alimento contaminado por estar crudo. Eso es precisamente lo que se hace en LuckyDog. Las seis recetas cuyo ingrediente principal es la proteína animal, se someten a un innovador y único proceso de cocción, posteriormente se congela y así se almacena. Dicho proceso se determinó como el más seguro después de investigar con nutricionistas veterinarios, chefs y los verdaderos expertos en sabor: los perros.

Por su parte, el Médico Veterinario experto en nutrición canina, Carlos Gutiérrez, afirma: “Si me pides mi consejo, te digo que los vegetales los des bien cocidos y la proteína animal al menos una leve cocción, ya que este proceso aumenta mucho la digestibilidad. Además, el riesgo de contaminación bacteriana se reduce casi totalmente.”


Para LuckyDog, lo más importante es la salud de tus perrhijos, por eso dedicamos tanto tiempo a la investigación, procuramos darte información confiable y nos esmeramos en crear el alimento más completo y balanceado para perros.


Si te preguntas ¿alimento crudo o cocido para perros?, ¿cuál es mejor? La conclusión después de leer este artículo es Naturalmente LuckyDog.

1217 visualizaciones0 comentarios
bottom of page