Buscar
  • LuckyDog Naturalmente

10 razones por las que SÍ debes esterilizar a tu perro.


Según la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), alrededor de 500 mil animales de compañía son abandonados al año en México. En 2021 esta cifra aumentará dramáticamente debido a la pandemia. Actualmente hay alrededor de 25 millones de perros y gatos sin hogar. Aún así, hay quien cree que no debe esterilizar a su mascota. Gobiernos, veterinarios y asociaciones civiles luchan cada día por bajar estos números, pero la solución definitiva depende de los dueños de mascotas. En LuckyDog estamos muy interesados en promover la esterilización de mascotas. En este artículo, te damos 10 razones por las que SÍ debes esterilizar a tu perro.


Adopta, no compres.


Adoptar una mascota es una decisión que no debe tomarse a la ligera. Es muy fácil enamorarse de un cachorrito o un perro adulto, porque son seres bellísimos y sumamente sensibles. Conectar con un animal es una de las experiencias más gratificantes en la vida, pero los dueños deben ser conscientes de todo lo que implica en cuestión de tiempo, dinero, trabajo y cuidados, especialmente cuando los animalitos se enferman o llegan a la vejez.


Tener una mascota es un compromiso de 10 o 15 años y desafortunadamente, muchas personas que adoptan “por impulso”, se dan cuenta de que ser un dog parent no es tan fácil, durante el primer año. ¿El resultado? Millones de perros abandonados.

Emmanuel Pedraza, director general de la asociación civil Defensoría Animal, afirma que "el abandono es muy notable en los meses posteriores a las festividades; entre marzo y julio, cuando los cachorros empiezan a crecer. En México, no existe un censo poblacional de animales domésticos, aunque la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que alrededor del 70% de los perros y gatos que existen en México, viven en situación de calle.”

Una de los factores más importantes a tomar en cuenta cuando se decide adoptar, es esterilizar al animal de inmediato o tan pronto tenga la edad para hacerlo.

Muchos dueños tienen la falsa creencia de que un animal esterilizado engorda, padecerá cáncer o en el caso de las hembras, sufrirá por no haber sido “mamá”. Estas ideas son totalmente erróneas. La realidad es que nuestras mascotas viven mucho mejor si son esterilizados a una edad temprana.

10 razones por las que SÍ debes esterilizar a tu perro.


Sólo por cultura general, entendamos la diferencia entre esterilizar y castrar.


La esterilización consiste en la remoción de los ovarios y el útero en las hembras, requiere de una hospitalización mínima y debe ser realizada por un veterinario confiable. La castración, por otra parte, es la remoción de los testículos en los machos.


Una vez establecido este punto, vemos las 10 razones por las que SÍ debes esterilizar a tu perro.


1. Su conducta mejorará notablemente. Será más fácil mantenerlos en casa y los paseos se harán mucho más gratos. Y en el caso de que la mascota llegara a perderse o incluso, ser abandonada, la cadena de nacimientos de crías sin hogar, se romperá poco a poco, en la medida que los dueños sean responsables y esterilicen a su mascota.

2. Las perritas viven más y mejor. La esterilización ayuda a prevenir cáncer de mama y de útero, así como infecciones. Lo ideal es esterilizarlas antes de su primer celo.

3. En los perros machos, se reduce el riesgo de cáncer testicular. Este procedimiento debe realizarse antes de los seis meses de edad.

4. El perro no buscará escapar de casa. El instinto hace que cuando un perro entra en época de apareamiento, intente por todos los medios salir en busca de una compañera. Al menor descuido, el perro saldrá corriendo tan pronto vea la puerta abierta. Sobra decir la cantidad de peligros a los que se expone un animal de casa, estando en la calle. Además, si tenemos la suerte de encontrar al perrhijo rebelde, nunca sabremos a qué cantidad de hembras fecundó en su aventura fuera de casa.

  1. Los machos castrados dejan de marcar territorio. Los perros y gatos no castrados suelen marcar su territorio con orina por todos lados para llamar la atención de las hembras. No es cuestión de educación, sino de instinto. Un perrito bien entrenado y castrado, te ahorrará muchos corajes y litros de limpiador.

  2. Los perros castrados son menos agresivos. Así como los hombres con exceso de testosterona tienden a desarrollar conductas violentas, a los perros machos les ocurre lo mismo. El comportamiento agresivo se puede evitar si se castra al animal a una edad temprana.

  3. La esterilización NO engorda. Lo que engorda a un animal es la mala alimentación y la falta de ejercicio. Esta es una de las excusas más comunes de los dueños para no esterilizar a su mascota. Un perrito con una alimentación balanceada, de acuerdo a su raza, edad y nivel de actividad, se mantendrá en condiciones óptimas de salud y en su peso ideal toda su vida.

  4. La esterilización NO es costosa. Incluso hay instituciones que lo hacen de forma gratuita. La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, ofrece el servicio a muy bajo costo, sólo hay que agendarlo. Para más información puedes comunicarte a estos números: 5622 5864, 5622 5865 y 5622 5866, de lunes a viernes en horario de 10 a 17 horas y sábado de 10 a 14 horas.

  5. Esterilizar es en beneficio de toda tu comunidad. La esterilización es la única forma de reducir el alarmante número de animales abandonados. A nadie le gusta ver perros callejeros por todos lados. No sólo los animales sufren, también los habitantes de la comunidad. Las asociaciones civiles de ayuda a los animales y refugios hacen un gran esfuerzo por rescatar a los animales perdidos o abandonados. Sin embargo, el número de animales en situación de calle es tal, que resulta casi imposible controlar este problema si la sociedad no colabora.

  6. Colocar a un animal no es fácil. Ya hablamos de lo que implica adoptar una mascota. Aún así, hay miles de criadores de razas que consideran que la reproducción de animales es un buen negocio o bien, dueños de perros de raza que desean cruzarlos para quedarse con uno o dos cachorritos. ¿Y todos los demás? No será nada fácil encontrar buenas familias para 6 o 7 perros, por muy finos que sean.

Cada año la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) capitalina, a través de la Agencia de Atención Animal (AGATAN), realiza campañas de esterilización gratuita para perros y gatos. Este es un gran esfuerzo de médicos veterinarios y gobierno en favor del bienestar de los animales y sus dueños.

También existe un Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), que es una forma de llevar un control sobre el número de animales domésticos en nuestro país. Pero se necesita de la colaboración de todos nosotros.

La Constitución de la Ciudad de México, en su artículo 13, establece que “los animales son seres sintientes y por lo tanto requieren ser tutelados. Por ello es deber de cada tutor responsable garantizar cinco libertades a los animales de compañía:

1) Libre de hambre y sed

2) Libre de incomodidad

3) Libre de dolor y sufrimiento

4) Libre de enfermedad

5) Libre de expresar su comportamiento natural

En LucyDog, asumimos el compromiso de fomentar una cultura de respeto y convivencia entre eres humanos y animales. Ellos merecen todo nuestro cariño, respeto y tienen el derecho a una vida digna lejos de las calles. Podemos empezar hoy, esterilizando a nuestras mascotas o mejor aún, ¡adopta, no compres!



4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo