Buscar
  • LuckyDog Naturalmente

¿Tu perro le tiene miedo a los cohetes? 7 consejos para calmarlo.


Llegaron las fiestas de diciembre. El cielo se llena con chispas de colores, silbidos y estruendos. A los humanos puede parecerles un bonito espectáculo, pero para la mayoría de los perros, es una tortura. Tiemblan, aúllan, se esconden o salen despavoridos a la calle, pues sienten que deben correr por su vida. ¿Tu perro le tiene miedo a los cohetes? Te damos 7 consejos para calmarlo.


Empieza el maratón Guadalupe-Reyes. Todo es risas y diversión hasta que ves sufrir a tu perrhijo. Por más que lo abrazas y le explicas que no pasa nada, él parece no entender. Su ansiedad es incontrolable y dolorosa para ti.


¿Por qué los perros le temen a los fuegos artificiales?

Es común que los perros sientan fobia a los ruidos fuertes, los expertos coinciden en que esto puede deberse a algún evento traumático, predisposición genética a la ansiedad o un oído demasiado sensible, como les ocurre especialmente a los perros de orejas erguidas, ya que éstas actúan como una caja acústica que amplifica el sonido.

Desde cachorros, debemos enseñar a nuestros perrhijos a reconocer su entorno. Cuando el animalito crece en un ambiente poco sociable o silencioso, es lógico que se asuste al recibir estímulos estridentes como el motor de una motocicleta, la aspiradora o cohetes. Si la conducta de nerviosismo no se corrige dando tranquilidad al perro, ésta permanecerá toda su vida y de hecho, podría empeorar en la vejez.

Mi perro le tiene miedo a los cohetes, ¿qué debo hacer?

Cuando tu perro adopta un comportamiento no deseado y repetitivo, probablemente tú estés contribuyendo a reforzar esa conducta -sin darte cuenta- a través de tus reacciones.

El instinto maternal/paternal puede hacer que corras a abrazarlo y hablarle en tono meloso si lo ves temblando y encogido en un rincón. Al hacer eso, tu perrhijo entenderá que está en una situación de peligro y tú estás tratando de protegerlo. Aunque tu intención sea la mejor, esta no es una buena técnica para ayudar a un perro que le tiene miedo a la pirotecnia.

Actúa normal, aunque te mueras de ganas de cargarlo en tu regazo, no le envíes el mensaje equivocado. Permanece a su lado pero tranquilo, sin aspavientos, háblale con un tono de voz normal y sigue con lo tuyo. Si centras tu atención en el perro, los ataques de ansiedad se refuerzan o incluso se “premian”. Para él, tú eres el líder de la manada, imagínate lo que piensa si te ve fuera de control igual que él.

No puedes evitar que tu perrhijo exprese sus emociones (el miedo es una emoción), pero sí puedes ayudarlo a tranquilizarse.

Si tu perro le tiene miedo a los cohetes, aquí tienes 7 consejos para calmarlo.

1. Sácalo a pasear. Desde luego no en el momento de las explosiones. Es fácil saber qué días habrá fuegos artificiales en diciembre: en la celebración a la Virgen de Guadalupe, la noche del 24 o en año nuevo. Por la tarde o cuando empiece a oscurecer, salgan a dar un paseo siempre con correa, por favor. Es importante que no lo expongas a un ataque de pánico si lo llevas suelto. Vayan al parque, déjalo convivir con otros perritos sólo en el área cerrada para perros y llévale sus snacks. Regresará a casa relajado y de buen humor.

2. Amortigua el ruido. Mantén a tu perrhijo adentro, cierra puertas y ventanas, en la medida de lo posible, aíslalo del ruido construyéndole un refugio. Puede ser una casita, mantas debajo de una cama o una caja grande con cobijas gruesas. Prepáralo varios días antes de las fiestas para que él lo reconozca y se acostumbre al lugar. Aunque se escuchen cohetes, él se sentirá más seguro.

3. No lo dejes solo. La cena del 24 y la celebración del 31, suelen pasarse fuera de casa, especialmente las personas que viven solas con sus mascotas o las parejas sin hijos. Si vas a casa de alguien de confianza, pide permiso para llevar a tu perro contigo. De no ser posible, procura regresar temprano. Recuerda que tener una mascota implica responsabilidades. Estar con él en una situación difícil, es una de ellas.

4. Relaja su ambiente. Ponle música tranquila a un volumen moderado, aromaterapia, una camita acogedora y acércale sus juguetes.

5. Dale un sabroso -pero sano- snack. Atención aquí: este consejo sólo aplica si el perro no está en pleno ataque de ansiedad por los cohetes. Cuando notes que empieza la fiesta de pirotecnia, trata de distraer a tu perro con el olor de un rico hueso o de sus premios favoritos. LuckyDog Bites son una buena opción, ya que son sanos, hechos con ingredientes naturales, ligeros y deliciosos. Puede comerse varios.

6. Mantenlo ocupado. Tal vez sean altas horas de la noche, pero si afuera están tronando cohetes, ayuda a tu perro a concentrarse en otra cosa dentro de casa. Lánzale la pelota, dale órdenes sencillas como “sentado”, “la patita” o los trucos que él se sepa, que formen parte de su rutina y por los cuales es recompensado.

7. Si el problema es grave, prueba con terapia de desensibilización. Suena complicado pero en realidad no lo es. Sólo debes dedicarle 10 minutos, 2 veces al día, durante algunas semanas. Esta técnica consiste en familiarizar a tu perrhijo con esos ruidos a los que tanto teme. Para empezar, consigue una grabación de fuegos artificiales y/o truenos, hay muchas en la red. La primera vez, ponla a un volumen muy bajo, como ruido de fondo, de forma que no que altere al animal. Tal vez él no lo perciba, pero el sonido está ahí y su cerebro lo capta. Al mismo tiempo, juega con él, de preferencia algo tranquilo como halar una cuerda o un peluche. Nada que lo ponga muy alerta. Una vez pasados los 10 minutos, recompensa a tu perro con una caricia y las palabras que acostumbras para felicitarlo: “buen chico”, “muy bien” y cosas por el estilo.

En la segunda sesión, repite lo mismo, pero sube el volumen poco a poco mientras lo felicitas. Practica este ejercicio con tu perrhijo durante el tiempo necesario, aumentando gradualmente el volumen de la grabación, hasta que él logre ignorar los petardos y asociarlos con algo agradable.

Considera también hablar con un experto en comportamiento animal, él te orientará acerca de cómo aliviar la angustia que causan los sonidos atronadores a tu mascota.

Si tu perro le tiene miedo a los cohetes, estos 7 consejos para calmarlo pueden hacer esta temporada más agradable para ambos.


LuckyDog les desea felices fiestas.

9 vistas0 comentarios

Síguenos

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - Círculo Blanco

®LuckyDog Naturalmente. 

Fabricado y distribuido por Alipet S.A. de C.V.

Autorización SAGARPA: A-9044-002,

A-9044-003, A-9044-004, A-9044-007, A-9044-008

* No aplica en LuckyDog Bites