top of page
Buscar

OBESIDAD EN PERROS. Alimentos saludables que lo ayudarán a mantener su peso ideal.


No te engañes, tu perro no está fuerte. ¡Está gordo! Los perros obesos no nacen, se hacen. Consentirlo con comida, darle todo lo que pida o ponerle el plato lleno todo el tiempo, son el tipo de acciones que llevan a tu perrhijo rumbo al sobrepeso. Al igual que en los humanos, la obesidad en perros tiene graves consecuencias para su salud. Aquí te diremos qué alimentos saludables lo ayudarán a mantener su peso ideal.

Si algo nos distingue a los mexicanos es la forma de expresar afecto y relacionarnos con nuestros seres queridos a través de la comida. La tentación de consentir a ese pequeño que tanto amamos -nuestro perrhijo- con golosinas, pan dulce, pizza, chicharrón o pollo rostizado, es muy noble considerando que para nosotros significa “amor”, y más si vemos que el perrito lo disfruta. Sin embargo, los veterinarios coinciden en que la mayor muestra de cariño que podemos darles a nuestros canes, es cuidar de su salud, su peso, su digestión y darles una mejor calidad de vida con alimentos saludables que lo ayuden a mantenerse en forma.

El Día Mundial contra la Obesidad es una buena oportunidad para reflexionar sobre lo que le hacemos a nuestro cuerpo y al de nuestra familia, incluido el perro. Si vemos que la mascota tiene una adicción por la comida al grado de asaltar el bote de basura, esperar un descuido para robar lo que hay en tu plato o pedirle un bocadito hasta a los invitados, es señal de que algo estamos haciendo mal. La obesidad en perros es consecuencia de una mayor ingestión de comida de la que un animal necesita para vivir bien y esa comida de más, la obtiene de nuestra mano.

Estamos tan acostumbrados a tratar a los perros como a otro miembro más de la familia, que se nos olvida de dónde vienen. Su naturaleza es salvaje, descienden del lobo, por lo tanto su alimentación de origen no son las croquetas ni las sobras de tu sándwich. Los expertos en alimentación canina de LuckyDog, parten de esta base: los perros deben comer lo mismo que sus ancestros (Canis lupus) en su hábitat natural, más los minerales, vitaminas y fibra que complementen una dieta balanceada y rica en nutrientes.

Es cierto, desde que inició su ancestral amistad, los perros se alimentan de lo mismo que los humanos, pero esta especie se ha ido adaptando a las costumbres de sus compañeros bípedos, cada vez más relajadas en cuanto a la alimentación.

Sobre esta base científica, muchos veterinarios coinciden en que el alimento fresco para perros es una mejor opción que las croquetas comerciales o las sobras del menú familiar.

¿Cómo saber si mi perro está gordo?

Un perro tiene sobrepeso cuando excede el 10% de su peso ideal, según su raza. Cuando el porcentaje es mayor al 20%, hablamos de obesidad en perros.

Puedes seguir estos pasos para saber si tu perro está excedido de peso:

  • Consulta al veterinario. Él te ayudará a saber cuál es el peso ideal de tu mascota de acuerdo con su raza y edad. Sé honesto con él. Dile todo lo que come tu perro, sus horarios, cantidad y calidad de alimento. El doctor debe saber todo para poder aconsejarte.

  • Checa si se le notan las costillas. Pasa tu mano suavemente sobre éstas, sin presionar. De inmediato te darás cuenta si hay carne de más.

  • Si tiene una pancita que le cuelga o en lugar de cintura ves una especie de círculo o abdomen abultado, es mala señal.

  • Obsérvalo. Si respira agitadamente al caminar o jugar, su nivel de energía es bajo y pasa más tiempo echadito, puede deberse al sobrepeso.

Se calcula que en México, entre el 30% y 50% de los perros que viven en un hogar, son obesos. Hay otro dato sumamente significativo: la obesidad en perros es más frecuente cuando el dueño también tiene kilos de más.

Esto tiene toda la lógica si la mayor parte del tiempo que compartimos con nuestro perrhijo, es sentados en el sillón comiendo cualquier clase de botanas. Si el dueño es de buen comer, asume que el perrhijo se queda con hambre. Si en casa se parte un pastel, le damos su rebanada a Firulais. Y es que “quién aguanta esos ojitos pedigüeños”, “mira, pobrecito, babea del antojo”. Así es como solidarizamos a las mascotas con nuestro malos hábitos.

Al igual que en los humanos, un perro con sobrepeso corre el riesgo de padecer enfermedades como diabetes, problemas de articulaciones, enfermedades respiratorias, del páncreas o el hígado. Y lo más grave es que la obesidad acorta la vida del perro.

Los perros que llevan una dieta adecuada viven más, con mejor salud, menos padecimientos como displasia de cadera, cáncer, alergias, gases o diarreas y reducen sus visitas al veterinario.

Para ayudarte a llevarlo de regreso por el buen camino, aquí tienes una lista de alimentos saludables que lo ayudarán a mantener su peso ideal.

• Proteína animal. Como ya dijimos, los perros son básicamente carnívoros. El principal ingrediente de su dieta debe ser la proteína animal: carne de res, de pollo, pavo, pescado o conejo. Todas éstas bajas en grasas saturadas y colesterol. Asegúrate de que sea carne de la mejor calidad, la misma que comerías tú, ya que muchas marcas de alimento procesado sustituyen esta proteína por harinas hidrolizadas o subproductos sin ningún valor nutricional.

• Frutas y vegetales. No sólo de carne vive el perro. Hoy en día se les considera omnívoros. El brócoli, la zanahoria, el nopal, alfalfa, apio, manzana, melocotón, frutos rojos, camote o calabacitas, entre otros, aportan a tu perro fibra, aminoácidos, antioxidantes y muchos otros nutrientes muy necesarios para complementar su plan de alimentación.

• Superfoods. Si tampoco los perros han escapado al boom de los superalimentos, por algo será. Los arándanos, la chía, el amaranto o la cúrcuma son grandes fuentes de antioxidantes, vitaminas y minerales que le harán mucho bien a tu perrhijo.

• Minerales. No olvides incluirlos en su dieta. Tu perrito requiere calcio, magnesio, zinc, potasio, fósforo, selenio y acido fólico para fortalecer los huesos, su sistema inmune y desarrollar músculos sanos.

• Cero conservadores. Los alimentos procesados tienen conservadores, harinas, cereales “de relleno” o gluten (carbohidratos). Acostúmbrate a leer las etiquetas para que sepas si se trata de un buen alimento para tu perro o no. También puedes preguntar a tu veterinario.

• Premios de ingredientes naturales. Muchos de los premios que se venden en el mercado tienen grandes cantidades de calorías. Afortunadamente, también existen alternativas saludables y sabrosas para consentirlo como la nueva línea LuckyDog Bites, galletas elaboradas con ingredientes 100% naturales. Pruébalos, han sido muy bien aceptados tanto por los felices canes como por sus papás humanos y los veterinarios.

No olvides que a la alimentación sana, debe sumarse el ejercicio. Salir a caminar o a jugar al parque le hará tanto bien a él como a ti.

La obesidad en perros puede combatirse con alimentos saludables que lo ayuden a mantener su peso ideal.

En lugar de apapacharlo con antojos, dale alimento fresco balanceado y con todos los nutrientes que tu perro necesita para estar sano. LuckyDog cuenta con 6 recetas que cubren todas las demandas nutricionales y etapas de un perro, desarrolladas por nutriólogos veterinarios, asegurándose de brindarle a tu mascota la alimentación más completa y deliciosa. Demuestra tu amor a tu perrhijo pasando más tiempo de actividad con él. Te aseguramos que eso lo hará mucho más feliz y vivirá más años a tu lado.

45 visualizaciones0 comentarios
bottom of page